Preocupa compra de autos clonados

AutorArturo Sierra

El uso de tecnología sofisticada para clonar documentos está generando que cada día más personas sean engañadas al comprar autos robados, alertó el Fiscal para Robo de Vehículos, Alejandro Sánchez Madariaga.

Tan sólo en los primeros 6 meses del año, esa Fiscalía ha iniciado 250 averiguaciones previas contra personas detenidas por encubrimiento por receptación, la mayoría circulando en vehículos robados que tienen poco tiempo de haberlos comprado.

El encubrimiento por receptación tiene una pena de 2 a 7 años de prisión si no excede 500 veces el salario mínimo, si el monto es mayor, como ocurre en la mayoría de los casos de vehículos, la pena es de 5 a 10 años de prisión.

"El robo de vehículo es el delito, después del narcotráfico, que más ganancias reditúa a la delincuencia organizada y para ello requiere de toda una estructura.

"Hay personas que se dedican a robar el vehículo, otros a 'enfriarlo', otros lo llevan al lote o tianguis donde lo van a comercializar o desmantelarlo, pero también hay otros que se dedican a clonar documentos y remarcar los autos", detalló Sánchez Madariaga.

La delincuencia, dijo, utiliza aparatos industriales de muy alta precisión para remarcar el número de serie de los vehículos.

"Para una personas promedio que le ofrecen un vehículo y ve el número de serie no es fácil apreciar que está remarcado, pues lo ve bien y parejito; además tienen documentación en orden, que en ocasiones es falsificada, porque ahora los escanean con muy alta tecnología", advirtió.

Los delincuentes entregan facturas, tarjetas de circulación y hasta pólizas de seguros falsas.

En abril pasado, Reforma documentó cómo con mil 400 pesos se podían conseguir, en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, documentos apócrifos como tarjeta de circulación, factura y tenencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR