Preocupa China

AutorArmando Talamantes

REFORMA/Enviado

DAVOS, SUIZA.- El traslado de empresas instaladas en la región de norteamérica hacia China, para bajar costos laborales, ha generado preocupación en las economías de Estados Unidos y México, coincidieron líderes empresariales y sindicalistas.

La migración de empresas, para irse a Asia y otras regiones donde pagan salarios menores, es una realidad que quita el sueño a los países que abandonan, porque se quedan sin esas fuentes de empleo, dijo el presidente de Citibank, William Rhodes.

"En México se están preguntando cómo retener las empresas y los empleos para que éstos no emigren a China", expresó durante una mesa sobre la recuperación de la economía estadounidense y sus efectos, en el Foro Económico Mundial.

John Sweeney presidente de la Federación Laboral Americana de Organizaciones Industriales, afirmó que empresas que hace tiempo se fueron de EU hacia México, para abaratar su mano de obra, ahora dejan México para instalarse en China.

"Hace 10 años nos oponíamos al TLCAN (y muchas empresas se fueron de EU); ahora esas mismas compañías se van a China", dijo Sweeney.

En Estados Unidos, refirió Sweeney, la recuperación no está generando nuevos empleos ni aumentando los salarios reales de los trabajadores.

En otra mesa del foro, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, destacó que una de las razones por las que va mucha inversión extranjera a China es porque el tipo de cambio está controlado.

Advirtió que el control del tipo de cambio en el país asiático está generando presiones cambiarias, y recordó que las crisis recientes en economías emergentes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR