Preocupa al BID deserción escolar

AutorSonia del Valle

En América Latina, uno de cada dos jóvenes menores de 15 a 19 años no estudia, un problema que se ha vuelto endémico para la región, señaló Marcelo Cabrol, gerente de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En México, dijo, la cifra está ligeramente por debajo de la media de América Latina, pero casi igual, pues el 47 por ciento de los adolescentes no estudia, ya sea porque abandonó la primaria o la secundaria, porque no ingresó a la secundaria o porque al concluirla no ingresó al bachillerato.

Las causas del abandono escolar, dijo en entrevista, son variadas, y eso es lo que busca mostrar la película El Aula Vacía, que cuenta 10 historias sobre la deserción en secundaria y bachillerato en AL.

Bajo la dirección artística de Gael García Bernal y la producción ejecutiva del BID, directores de cine latinoamericanos exponen los obstáculos que enfrentan los jóvenes y que impactan en su decisión de abandonar los estudios.

De acuerdo con Cabrol, el 33 por ciento de los jóvenes latinoamericanos deserta por falta de interés; 21.35, por razones económicas, y 11.4, por discapacidad, enfermedad o decisión de los padres.

"Ésta es la primera vez que un organismo internacional produce una película para situar un tema importante, la educación, en la agenda pública", señaló el funcionario.

"Nuestra meta es abrir la puerta para que se genere un debate público en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR