Preocupa la basura

Al Gobierno capitalino le queda un año para que el programa Basura Cero le permita ser autosuficiente en el manejo de residuos sólidos, pues en 2018 el Estado de México ya no recibirá en sus tiraderos los desechos de la Ciudad de México.

La Capital cerró en diciembre de 2011 el relleno sanitario de Bordo Poniente, situado en Texcoco, en donde a diario confinaba 12 mil toneladas de desechos.

Sin embargo, cinco años después, la CDMX aún depende de depósitos ajenos, cuatro en el Estado de México y uno en Cuautla, Morelos, de acuerdo al Inventario de Residuos Sólidos 2015, editado por la Secretaría de Medio Ambiente.

Ahora, envía a tiraderos 8 mil 677 toneladas al día, de las cuales 98 por ciento va a los depósitos de Chicoloapan, Cuautitlán y a dos de Ixtapaluca, uno en La Cañada y otro en El Milagro.

"Para 2018, la meta es que, al menos por parte de la Ciudad de México, no se tengan ninguna participación en estos tiraderos (del Edomex)", señaló el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en septiembre.

El Inventario de Residuos Sólidos expone que la cantidad diaria de residuos destinados a confinamiento ha disminuido, pero aún es la mayor parte, 65 por ciento del total.

En tanto, el 35 por ciento restante ingresa a algún proceso de aprovechamiento.

Para bajar la dependencia de los tiraderos mexiquenses, el Gobierno capitalino construirá la Planta de Termovalorización en 10 hectáreas.

Tarea de 365 días

Durante 2015, se generaron 12 mil 843 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.

(incluye población fija y flotante)

54.7%

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, V. Carranza y Xochimilco

41.0%

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc

4.3 %

Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta

GENERACIÓN DIARIA DE RESIDUOS POR HABITANTE (KILOS)

DONDE MÁS

>

Cuauhtémoc 2.42

Miguel Hidalgo 2.22

>

DONDE MENOS

>

Álvaro Obregón 0.88

Milpa Alta 0.85

>

¿De dónde sale tanto?

La mayor parte de la basura proviene de las viviendas y fue recolectada por 2 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR