Preocupa la baja vacunación infantil

AutorNatalia Vitela

Especialistas advirtieron que la drástica caída en la cobertura de vacunación infantil es un hecho escandaloso y nunca antes visto que implica el riesgo de brotes de enfermedades que son prevenibles y de otras que se consideraba erradicadas.

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) reveló que al cierre de 2021, sólo uno de cada tres niños mexicanos menores de dos años de edad tenía su esquema básico de seis vacunas.

Jaime Sepúlveda, Profesor Distinguido de Salud Global en la Universidad de California en San Francisco, atribuyó la situación a una incompetencia técnica de las autoridades federales para garantizar los biológicos.

"Es una falta de anticipación para adquirir las vacunas en el mercado internacional, que no están en la misma situación que la vacuna contra Covid en la que países ricos acapararon el biológico. De las vacunas de Hepatitis, Pentavalente, Neumocócica, Rotavirus, Triple Viral no ha habido escasez en el mercado internacional", señaló en entrevista.

"Es muy preocupante porque vemos un resurgimiento de poliomielitis en los países africanos, además de la endemia en Afganistán y en Pakistán, y que se haya extendido incluso ahora a Nueva York", alertó.

"Cuando tuve el programa de vacunación a mi cargo teníamos coberturas mayores a 94 por ciento y nos tocó la fortuna de erradicar la poliomielitis del territorio nacional en la administración del doctor Jesús Kumate (ex Secretario de Salud)", recordó.

En tanto, Miguel Betancourt, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, coincidió en que la baja cobertura es preocupante porque hay mucha población susceptible a enfermedades contagiosas y graves, como sarampión, poliomielitis, y tosferina.

"Tener esos niveles de población susceptible hace un terreno fértil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR