Preocupa baja vacunación infantil

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- La baja cobertura de vacunación infantil, que según la Encuesta Nacional de Salud abarca a sólo uno de cada tres menores de 2 años en el esquema básico, es un hecho nunca antes visto que implicaría el rebrote de enfermedades prevenibles y de otras que se consideraban erradicadas.

Jaime Sepúlveda, Profesor Distinguido de Salud Global en la Universidad de California, atribuyó la situación a una incompetencia técnica de las autoridades federales.

"Es una falta de anticipación para adquirir las vacunas en el mercado internacional", expresó en entrevista. "(En este caso) no ha habido problemas de abasto para vacunas... no ha habido escasez en el mercado internacional (como en las vacunas antiCovid).

"Es muy preocupante", agregó, "porque vemos un resurgimiento de poliomielitis en los países africanos, además de la endemia en Afganistán y en Pakistán y que se haya extendido incluso ahora a Nueva York".

Miguel Betancourt, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, también señaló que la baja cobertura es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR