Preocupa azúcar en 'chatarra'

AutorSonia del Valle

El 87 por ciento de los productos cuya venta está permitida en las escuelas rebasa la cantidad de azúcar que pueden consumir los alumnos de primaria, según la propia recomendación de las Secretarías de Salud y Educación Pública, acusó el movimiento Consumidores.

La Secretaría de Salud y la SEP establecieron que el refrigerio escolar para los estudiantes de primaria no debe exceder los 7 gramos de azúcar y en el caso de secundaria los 9.6 gramos.

"De una muestra de 52 productos analizados, el 41 por ciento se encuentra por encima del límite tolerado; el 25 por ciento presenta concentraciones de azúcar 200 por ciento más altas; el 14 por ciento con más de 300 por ciento; y el 7 por ciento de los productos están por encima de 400 por ciento del azúcar tolerada", expuso Xaviera Cabada, coordinadora del estudio y del Área de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

El estudio revela que hay productos permitidos para su venta en las escuelas como el jugo Jumex de 200 mililitros que contiene 22 gramos de azúcar, es decir rebasa en 318 por ciento el límite recomendado en los Lineamientos para la venta y Distribución de Alimentos y Bebidas en las Escuelas de Educación Básica aprobados en agosto del 2010.

Otro ejemplo, es el Jugo de Manzana Bob Esponja de 200 ml. que contiene 28 gramos de azúcar.

La única bebida que tiene un gramo de azúcar fue Be Light de 200 ml., porque contiene edulcorantes artificiales.

"Ninguno de estos productos se estarían vendiendo en los planteles escolares si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR