'Nos preocupa Ayotzinapa'

AutorJesús Guerrero

TIXTLA.- A través de los maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa que asistieron a su conferencia magistral, el escritor Enrique Krauze envío el siguiente mensaje a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos:

"Díganles que yo, como muchos mexicanos, nos preocupa Ayotzinapa y esperamos que se haga justicia y que esto se esclarezca".

El historiador resolvió trasladar la conferencia que ofrecería en las instalaciones de la escuela, a otra sede, debido a que algunos padres y estudiantes se opusieron a que entrara.

Incluso, un grupo se colocó en la puerta principal del centro educativo.

"Nos dicen que él es una gente del Gobierno, y además, es un reaccionario", dijo una de las madres.

Vidulfo Rosales, asesor de los 43 padres de familia, explicó que hubo un mal entendido, ya que el director de la escuela, José Luis Hernández, nunca les informó a los estudiantes que se iba a realizar esta conferencia.

Para evitar algún incidente, el director y maestros de la escuela alquilaron un pequeño restaurante ubicado a unos diez metros de la carretera federal Tixtla-Chilapa.

Ahí, ante medio centenar de maestros de Ayotzinapa y de la preparatoria 29 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Krauze disertó sobre el tema de la educación en México.

El escritor señaló que él siempre ha sido un crítico del sistema político mexicano y que eso lo describe en su ensayo: "Una democracia sin adjetivos", que se publicó en la revista Vuelta que dirigía el premio Nobel de literatura, el fallecido escritor Octavio Paz.

"Eso lo escribí en 1984, cuando eran tiempos de la 'Dictadura Perfecta', cuando puse a Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, y éste último me ataca en su libro, y el que no ha leído esos ataques, yo les digo que los lea", expresó.

"Y ahora, tampoco estamos bien, y de eso no he ahorrado críticas", dijo en referencia al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

El escritor recordó que en el año 2000 los mexicanos esperaban un nuevo siglo, un nuevo milenio y una nueva vida.

"Pero los tres Gobiernos sucesivos (dos del PAN y el actual del PRI) nos decepcionaron porque, aunque México ya no tiene un partido único, como en el 68 y en la época de Echeverría, México es un país que no crece económicamente".

Hay cuatro razones vinculadas entre sí, estimó, que han provocado esa decepción que tienen los mexicanos de estos tres últimos Gobiernos: violencia, inseguridad, impunidad y corrupción.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR