Preocupa a la IP 'atorón' en Cetram

AutorAlejandro Ramos

El Centro de Transferencia Modal (Cetram) El Rosario, uno de los más grandes de América Latina, lleva más de 5 meses en espera de iniciar el proceso de modernización.

De acuerdo con los inversionistas, lo único que falta es que las autoridades del Gobierno del DF reubiquen al comercio informal, que ocupa espacios dentro de los andenes.

La etapa de obra de construcción del paradero alterno que operará durante la construcción, consiste en un arrollo vehicular, un andén de ascenso y descenso, pasarela, una lanzadera y dos escaleras de conexión entre el andén y la pasarela, se encuentra totalmente terminada desde agosto pasado.

Las obras corrieron a cargo de la empresa Desarrolladora Mexicana de Infraestructura Social (DMI), la cual es una sociedad entre Promotora IDEAL, de Grupo Carso, y la Compañía Inversora Corporativa.

Javier García Bejos, directivo de DMI, dijo que han invertido 50 millones de pesos en las obras preliminares y que todo está listo para empezar la primera fase de los trabajos de modernización.

"Estamos totalmente listos para transformar el Cetram El Rosario, pero no podemos empezar por la ocupación de los andenes por parte de comerciantes y sólo estamos a la espera de la negociación con las autoridades".

"Se realizaron trabajos de limpieza en una superficie de 12 mil metros cuadrados que estaban abandonados y sin servicio. Son patios de mantenimiento del Metro. Se construyeron las cunetas de los andenes, las mamparas, dos escaleras para hacer la bajada. Se revisó estructuralmente la pasarela oriente y se rehabilitaron 600 metros cuadrados de la misma", expuso.

Agregó que también se trabajaron 18 mil metros cuadrados para acondicionar una lanzadera de autobuses cuyos patios pertenecen al Metro. Ahí se instalaron reflectores y se puso vigilancia.

"Esta lanzadera operará cuando ya estemos en plena obra, y de este lugar saldarán los autobuses de acuerdo con la demanda de servicio de las rutas", expresó.

García Bejos destacó que los transportistas se han sumado al proyecto de modernización, y la Secretaría de Transportes y Vialidad ha informado que, para la dependencia, todo está cubierto para arrancar las obras. Lo mismo han señalado otras instancias de gobierno.

"Estos atrasos nos complican mucho porque tanto la dimensión de la obra, su alcance así como los planes de inversión de los empresarios se modifican en el tiempo, y eso afecta las posibilidades de desarrollarlos", añadió.

REFORMA recorrió la zona y comprobó que 130...

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