Preocupa anulación de fallo

AutorOctavio Pineda

REFORMA / Colombia

BOGOTÁ.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló el viernes la sentencia que emitió la Sala Plena del mismo órgano, y que absolvía a cuatro militares acusados de encabezar la intentona golpista de abril del 2002, lo que ha lo que ha generado temores por el mal precedente jurídico que sienta el nuevo fallo contra el principio de cosa juzgada.

El 14 de agosto del 2002 el TSJ no encontró méritos para procesar por rebelión militar a los Generales Efraín Vásquez y Pedro Pereira, al Vicealmirante Héctor Ramírez y al Contraalmirante Daniel Comisso, y consideró que los imputados no desconocieron al Gobierno del Presidente Hugo Chávez, sino la orden presidencial de aplicar el llamado Plan Ávila, porque violaría los derechos humanos de la ciudadanía y significaría una masacre.

El viernes, la Sala Constitucional del TSJ dejó sin efecto el fallo de la Sala Plena con un dictamen del magistrado Francisco Carrasquero.

El Fiscal General, Isaías Rodríguez, interpuso un recurso de revisión del fallo de la Sala Plena alegando que el 14 de agosto del 2002 no hubo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR