Preocupa ampliación para regularizar autos

AutorFrida Andrade

El sector automotor está preocupado por la posibilidad de que se amplíe el número de entidades donde se pueden legalizar los autos "chocolate", de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

"Nos preocupa que se extienda el número de estados donde se permita la regularización del contrabando automotriz debido a que gobernadores, como los de Zacatecas y San Luis Potosí, lo han solicitado al Presidente Andrés Manuel López Obrador", afirmó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA.

En octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que únicamente serían siete estados los que podrían regularizar los vehículos importados ilegalmente, conocidos como "chocolates".

Estas entidades son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, como parte del acuerdo en el que se pedía a diversas dependencias federales plantear cómo una de esas unidades se podría regularizar.

No obstante, en el decreto que se publicó el 19 de enero de este año, donde se da a conocer cuáles son las características de los vehículos que se importaron de manera ilegal y que podrían ser regularizados, se agregaron tres estados a la lista donde se permite el trámite: Durango, Nayarit y Michoacán.

Con ello, son 10 entidades donde se puede llevar a cabo el trámite de regularización.

"El Presidente López Obrador ha dejado abierta la posibilidad de incluir a todo el País en la regularización, lo cual es injustificado y agravará el impacto de la medida", destacó Rosales.

Preocupa que no hay claridad en el método seguido para incluir a los estados en el decreto que fomenta la regularización de vehículos de procedencia extranjera, por lo que parece una decisión precipitada y en algunos casos con tintes políticos, expuso Rosales.

Mientras tanto, la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR