Conferencia de Prensa que OfreciÓ el Secretario de GobernaciÓn, Alejandro PoirÉ

México, D.F., 14 de junio de 2012

- SECRETARIO ALEJANDRO POIRÉ: Qué tal, muy buenas tardes.

Quiero iniciar este mensaje cono una enérgica condena por el asesinato del periodista Víctor Báez, en el estado de Veracruz.

Quiero hacer llegar mis condolencias a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a sus colegas en el diario donde laboraba.

Quiero informar también que he hablado con el Gobernador Javier Duarte, y que, como ya lo ha informado laProcuradora General de la República, estaremos colaborando en todo lo necesario con las autoridades del fuero común para garantizar que se haga justicia en este caso lamentable.

Los convoqué esta tarde y les agradezco mucho su presencia, porque quería yo comentarles que, como es de su conocimiento, nuestro país atraviesa una sequía severa y el Gobierno Federal ha apoyado, en todo momento, a las entidades federativas para atender este problema, para poder atender las necesidades de la población que ha sido afectada por este fenómeno. Indudablemente ha sido un fenómeno de una magnitud significativa.

Y precisamente en atención a este grave problema, que de hecho se acumula desde el año pasado, en julio del 2011 el Gobierno de la República estableció una Estrategia Integral de Atención a los Estados Afectados por la Sequía.

En el marco de esa estrategia se ejercieron cinco mil millones de pesos adicionales para mitigar los efectos de este fenómeno, fundamentalmente causado, como lo sabemos, los fenómenos tienen que ver con el cambio climático, etcétera.

Y, particularmente, en este año, a partir del 24 de enero de 2012 se emitió un decreto por parte del Presidente Calderón, un Programa Integral para hacer frente a la sequía, que agilizaba y concentraba 34 mil millones de pesos de presupuesto del Gobierno Federal para poder combatir los efectos de la sequía, tanto en el ámbito humanitario como en el ámbito productivo.

A la fecha, al día de hoy estos recursos, además de los 34 mil millones de pesos originalmente, se han ampliado para alcanzar 37 mil 354 millones de pesos en los programas ya determinados.

Y hemos venido trabajando, de manera permanente, con el apoyo de las distintas dependencias federales, en una mesa de trabajo coordinada por la Secretaría de Agricultura, dándole atención a los distintos gobiernos estatales, evaluando el avance de los distintos programas y asegurando que esos recursos se ejerzan de la manera más rápida y más eficaz posible, llegando a todas las comunidades en donde se necesitan estos apoyos.

De enero a mayo de este año, se han ejercido ya recursos por 27 mil 534 millones de pesos en 22 entidades del país que han sufrido esta problemática. Y lo hemos hecho alrededor de ocho ejes prioritarios.

Voy a tratar de sintetizar los programas más importantes y el avance en cada uno de ellos.

El primero y el más importante es abastecer de agua potable a toda la población.

Hemos aplicado más de 300 millones de pesos en abasto adicional de agua potable para consumo humano, para instalación de tanques, para construcción y rehabilitación de pozos y de filtros.

Segundo. También para proteger a las comunidades más afectadas por la sequía, a través del acceso a la alimentación y la salud, se han invertido 265 millones de pesos adicionales a este momento, que han sido canalizados a la distribución de alimentos, de cobijas, de atención médica, de entrega de medicinas y, por supuesto, el monitoreo de riesgos y enfermedades asociadas con la sequía.

Se ha trabajado también en un tercer y cuarto eje, de proteger el ingreso familiar y de apoyar el empleo en las zonas más afectadas.

Y en este ámbito el Programa de Empleo Temporal del Gobierno Federal de distintas dependencias, se han ejercido ya más de 500 millones de pesos.

Y en materia de mantenimiento de las capacidades productivas, que es probablemente la parte más importante, no solamente mitigar el aspecto inmediato de alimentación y de acceso al agua, sino de mantener las actividades productivas que son, como la agricultura y la ganadería, que son afectadas por la sequía. Se han destinado ya 10 mil 138 millones de pesos para este fin.

Entre las acciones más importantes, destaco el apoyo a productores agrícolas y ganaderos.

La reconversión productiva de distintos cultivos, vinculados con la seguridad alimentaria.

Y también en un sexto eje el promover el uso sustentable de los recursos naturales, un manejo adecuado del agua y la conservación de los bosques y la vida silvestre.

En este eje la Comisión Nacional del Agua y su titular se han estado reuniendo de manera sistemática con los gobiernos de los estados para poder identificar las tareas prioritarias y se están redoblando los esfuerzos en la materia, sobre todo en lo que se refiere a captación y almacenamiento de agua y la definición de pozos en los cuales se tiene que trabajar de manera inmediata y se ha venido avanzando en ese ámbito.

Un séptimo eje, es el de activar diversos esquemas de seguros que protejan a los productores rurales, y ya se han destinado para ello 380 millones de pesos.

Un octavo eje, el apoyar mecanismos de financiamiento para productores agropecuarios de manera emergente. Y en estos esquemas el Gobierno Federal ha ejercido ya diez mil 900 millones de pesos.

Y además de las acciones en estos ejes, como les decía, hemos establecido un mecanismo de seguimiento de las acciones y evaluación del impacto de las contingencias climáticas en un diálogo abierto con los legisladores involucrados, con los gobernadores de los estados, con los gabinetes de los propios gobiernos de los estados y la Secretaría de Agricultura, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría del Trabajo, la Comisión Nacional del Agua y las distintas entidades involucradas.

Particularmente un servidor en los días y semanas recientes me he reunido con el Gobernador César Duarte, de Chihuahua; el Gobernador Rubén Moreira, de Coahuila; el Gobernador Jorge Herrera, de Durango; el Gobernador Mario López Valdez, y además en estos días también funcionarios federales y de la propia Secretaría de Gobernación han tenido reuniones con el Gobernador de Zacatecas y con funcionarios de San Luis Potosí, de Aguascalientes y también de Chihuahua, de Durango, etcétera, precisamente para poder revisar de manera muy puntual la situación en cada una de las entidades.

Y asegurarnos de que todos: Gobierno Federal, gobierno de los estados estamos identificando, con toda claridad, las necesidades que se van presentando, el ejercicio y el avance de los programas y que todos estemos debidamente coordinados para poder seguir atendiendo este fenómeno.

La forma de resolver y de atender estos problemas es en un marco de responsabilidad compartida, identificando el problema, trabajando en los avances que se tienen, ejerciendo el presupuesto que está destinado, evaluando las necesidades adicionales que puedan identificarse y, en esa medida, actuando con celeridad para poder enfrentar este fenómeno.

Seguiremos trabajando en los días siguientes, particularmente para asegurarnos de que todos los recursos que ya están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR