¿Prensa extranjera a la medida?

AutorEduardo Molina

Una cosa es cada vez más cierta: el Globo de Oro ha dejado de ser el mayor indicador en la carrera del Óscar por la Mejor Película del año.

Si bien el movimiento de la ceremonia del Óscar de marzo a febrero ha logrado que los resultados del Globo sean posteriores a la entrega de boletas de nominación, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ya no se ha dejado influir por el pequeño grupo de la Prensa Extranjera de Hollywood.

La asociación, de menos de 100 miembros, solía darle un empuje a la competencia por la estatuilla dorada, pero en los últimos años las decisiones que han tomado han sido cuestionadas.

Nada más evidente que las nominaciones del premio que se entrega hoy por la noche, en las que dos filmes que fueron destrozados por la crítica compiten para Mejor Película Comedia o Musical: Noches de Encanto (Burlesque) y El Turista.

Se puede argumentar que, al ser el único musical de alto perfil del 2010, es natural que Noches de Encanto compita para el premio, considerando que la Prensa Extranjera ha nominado a filmes que el Óscar ha ignorado en la categoría de Mejor Película, como Soñadoras, Mamma Mia!, Evita, Sweeney Todd: El Barbero Demoniaco de la Calle Fleet y Nine, Una Vida de Pasión.

El caso de El Turista es un poco más extraño, ya que -para sorpresa general- el filme de espionaje y acción compite como comedia.

El Hollywood Reporter, considerada una de las publicaciones más destacadas del mundo del espectáculo de la Meca del Cine, publicó al día siguiente del anuncio de las nominaciones al Globo de Oro que cuando el nombre de El Turista fue mencionado como competidor en la categoría de comedia, la prensa reunida en el evento soltó una carcajada.

Se cuestionaban si los periodistas extranjeros consideraban el humor involuntario de la cinta, dirigida por el galardonado Florian Henckel von Donnersmarck (La Vida de los Otros).

La publicación se atrevió a decir que las nominaciones del filme y de sus estrellas, Angelina Jolie y Johnny Depp, eran para generar más espectadores durante la transmisión de la ceremonia, ya que es de esperar que los actores nominados acudan a la noche de la entrega del premio.

Considerando que la premiación es una de las más vistas del año, resulta importante tener estrellas para garantizar el rating.

Pero aunque ya ha ganado el premio en tres ocasiones (Inocencia Interrumpida, Gia y George Wallace), Jolie jamás había sido nominada en la categoría de comedia.

El diario The Independent, de Inglaterra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR