Prenden este año la televisión digital

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Las viejas televisiones se mueren y a partir de este año su aparato recibirá una señal que le permitirá tener interacción con su programa preferido.

Literalmente, en el 2006 comenzará a apagarse la televisión análoga para dar paso a la televisión digital.

Con el cambio, la televisión se convierte en una terminal multimedia que permite a los espectadores elegir opciones de contenidos y hacer una programación a su medida.

La digitalización conlleva al surgimiento de nuevas aplicaciones que van más allá del negocio tradicional de las televisoras, porque se pueden implementar otros servicios de valor agregado, como correo electrónico, videoteléfono y pago por evento.

"Podrán explotar todas las posibilidades de servicios adicionales, como pago por evento y alquiler de filmes 'a la carta', lo que representará una nueva fuente de ingresos", explicó Diego Bubillo, analista de Signals Telecom Consulting.

"También podrán incluir a la tarifa mensual el alquiler del aparato grabador (PVR) que permite almacenar programación", añadió.

Televisa y TV Azteca deberán penetrar con su señal digital en las tres ciudades más importantes del País -México, Guadalajara y Monterrey-, para que los televidentes que cuenten con equipos de alta definición capten su programación.

También tendrán presencia en seis ciudades fronterizas: Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Laredo, Matamoros y Reynosa.

El plan de la SCT prevé que para el 2015 todas las ciudades con poblaciones mayores a 1 millón de habitantes deberán tener réplica digital.

Para que las televisoras realicen la transición de forma paulatina, les fueron asignados canales espejo por cada uno de los que operen en forma análoga en las principales ciudades del País.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes proyecta que la tecnología digital bañará todo el territorio nacional en el 2021, año en el que se "apagará" la señal análoga.

Para ello, la industria de la televisión tendrá que invertir unos 2 mil 500 millones de dólares porque la conversión requiere un gasto no sólo en nuevos equipos de transmisión, sino una nueva forma de elaborar contenidos.

Fuentes de Televisa aseguran que el cambio implica desde la compra de nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR