Prenden retos al cerebro

AutorAntonio Bertrán

El cerebro es plástico: cambia constantemente. De un pensamiento a otro se transforma; una de sus áreas se activa cuando tratamos de concentrarnos, otra si probamos una fruta exótica. Al entrenarnos para hacer malabares, ciertas conexiones neuronales empiezan a desarrollarse.

Neuroplasticidad es el término que define esta capacidad mutante del órgano rector del sistema nervioso, que puede implicar incluso el aumento de su masa. Un estudio realizado en 2000 por Eleanor Maguire y sus colegas del University College de Londres con taxistas locales encontró que su hipocampo era más grande que el del resto de la población. ¿El motivo? Al tener que aprender más de 400 rutas viales, los choferes londinenses ejercitaban principalmente esta región cerebral.

De ahí que, sostienen los investigadores Jeff Brown y Mark Fenske en El Cerebro del Triunfador (Océano), quien se lo proponga puede "remodelar" este órgano para que se "encienda de manera diferente y trabaje con mayor eficiencia".

Interesados desde hace años en lo que llaman ciencia del éxito, Brown (1969), psicólogo cognitivo conductual de la Escuela de Medicina de Harvard, y Fenske (1973), profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá, relacionan las funciones esenciales del cerebro con conductas específicas y ofrecen "buenas ideas" para estimularlas y desarrollar los "factores de triunfo".

"Mucha de la investigación se enfoca en aspectos negativos del cerebro", explica Brown vía correo electrónico, "pero a nosotros nos interesaba aprender y compartir lo que descubrimos al estudiar el cerebro sano y exitoso. Quien aprende un poco sobre el cerebro puede asumir un papel más activo para hacer que trabaje mejor".

Gracias a las imágenes del cerebro en tiempo real de los avanzados aparatos de resonancia magnética, se ha relacionado, por ejemplo, la concentración con la actividad de la corteza cingulada anterior. Esa corteza, explican los científicos, detecta posibles distracciones y manda señales a las regiones laterales externas de los lóbulos frontal y parietal para intensificar la atención.

"Al parecer, los triunfadores son capaces de entrenar su cerebro para que la corteza cingulada anterior trabaje en común con esa red de atención frontal parietal".

Pero no todos los cerebros triunfadores tendrán el mismo aspecto neuronal trabajando a toda máquina, explica Fenske. "Dependerá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR