Prenden focos rojos comicios en Guerrero

AutorAlberto Aguirre y Sergio Flores

EL NORTE/Guerrero

ACAPULCO.- A dos días de las elecciones en Guerrero, los partidos encendieron los focos rojos en aquellos municipios donde puede surgir la violencia.

En la región de la montaña, entre los lugares que se tienen señalados con una alerta se encuentran Acatepec, Zapotitlán Tablas, Metlatonoc y Chilapa.

En el municipio indígena de Acatepec se generalizan los conflictos magisteriales, protagonizados por los agremiados al SNTE, generalmente priistas, y sus oponentes de la CNTE, simpatizantes del PRD.

En Zapotitlán Tablas, los conflictos violentos entre los priistas agremiados a las agrupaciones Antorcha Campesina y Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata han dejado una docena de muertos de ambos bandos que ubica en constante tensión a esa municipalidad cuya disputa por el poder en las elecciones municipales del 2002, paradójicamente dio el triunfo al PAN.

La escisión territorial y la creación del nuevo Municipio de "José Joaquín de Herrera" o Huicantenango han provocado en Chilapa una disputa entre priistas y perredistas por el dominio de esa nueva municipalidad que aún no cuenta con la constitución de su Gobierno.

En la región centro, en Zumpango, el ex Alcalde Carlos Sánchez Barrios, cercano colaborador desde 1981 del Gobernador René Juárez Cisneros, rompió con su amigo y fue expulsado del PRI luego de que convaleció del accidente que sufrió el 2 de julio del 2004, cuando era coordinador del Congreso estatal y lo mantuvo imposibilitado físicamente más de dos meses.

Sus aspiraciones a ser candidato a Gobernador del PRI fueron frustradas. Sus seguidores del movimiento preelectoral Alianza por Guerrero se le alinearon, así como su primo Bertín Sánchez, actual Alcalde, quienes renunciaron al PRI y se unieron a la campaña del perredista Zeferino Torreblanca Galindo.

Los roces y golpes entre ambos bandos se han registrado en Zumpango. El candidato priista Héctor Astudillo Flores ha calificado a Sánchez Barrios como el brazo armado del PRD.

La presencia de un grupo priista armado encabezado por el ex Alcalde perredista Pedro Pablo Urióstegui Salgado ha convertido a la región de Teloloapan en uno de los principales focos de violencia. El Municipio es gobernado por el PRD y el grupo de Urióstegui amenaza con desatar violencia con tintes partidistas.

En Iguala, el apoyo manifiesto a Zeferino Torreblanca, candidato perredista, por parte del Alcalde perredista Lázaro Mazón Alonso, ha encendido los ánimos de los habitantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR