Prenden emergencia en TFJA por vacantes

AutorVíctor Fuentes

El nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró una "situación de urgencia" por la gran cantidad de vacantes que enfrenta ese órgano, ante la inactividad del Poder Ejecutivo para nombrar a los magistrados necesarios.

La Junta de Gobierno del TFJA, que encabeza Guillermo Valls, electo a principios de este año para presidir ese tribunal, publicó el 17 de enero un acuerdo para ordenar readscripciones de 24 magistrados a otras salas, así como la designación de doce secretarios para que asuman tarea temporal de magistrados.

Una revisión del directorio del TFJA indica que sólo están en funciones 122 magistrados designados por el Ejecutivo y confirmados por el Senado, cuando deberían ser 174, un déficit de 52.

"Existen varias salas regionales del Tribunal que no se encuentran integradas por tres magistrados con nombramiento emitido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, o incluso cuentan con sólo un magistrado titular, lo que aunado a dificultades derivadas de la emergencia sanitaria por Covid-19, ha provocado que diversas salas regionales generaran rezagos en los juicios en trámite, en perjuicio de la impartición de justicia pronta y expedita, de lo cual se concluye que existe una situación de urgencia", dice el acuerdo.

De las 58 salas regionales del TFJA, sólo 14 están funcionando con tres magistrados titulares, y nueve de estas se concentran en la Ciudad de México, mientras que 36 tienen a dos magistrados, y ocho apenas tienen a uno.

CAMBIOS A LEY

La situación en el TFJA podría agravarse si el Senado ratifica sin cambios una reforma a su Ley Orgánica, aprobada ya en la Cámara de Diputados.

El octavo transitorio de esa reforma prevé que los actuales magistrados estarán en funciones por el tiempo que fueron nombrados, lo que impediría que sean ratificados al cumplir diez años, como permite la Constitución.

La mayoría de las salas resuelven demandas en materia fiscal contra el SAT, IMSS e Infonavit así como impugnaciones contra multas y otros actos de autoridades federales en múltples materias.

Hay también salas especializadas sobre propiedad intelectual, materia ambiental y demandas por pensiones.

DÉFICIT

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa acumula juicios en trámite ante la falta de personal que atienden las salas regionales.

MAGISTRADOS

174 deberían estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR