Prenden conflictos alarmas

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- El aumento de la violencia en el País, los conflictos sindicales y laborales, así como las amenazas de huelga tienen encendidos los focos rojos a una semana de las elecciones presidenciales, coinciden expertos.

Los casos que más llaman la atención por su impacto son los paros de los maestros en Oaxaca y de los mineros en Michoacán y Sonora, así como la violencia en la frontera.

Especialistas consideraron que existen franjas de violencia potencial por la descomposición de lo que llamaron el antiguo régimen.

"El que está encendido, claro, es Oaxaca", indicó el antropólogo Roger Bartra, "pero pueden surgir algunos otros. Dependen en su mayoría de áreas descontroladas del priismo".

En Oaxaca, los maestros hoy cumplen 35 días en huelga, dejando a más de un millón de niños sin clases.

Para manifestarse, los mentores han sitiado el Centro Histórico de la ciudad, el aeropuerto y sucursales bancarias, además de que han protagonizado enfrentamientos con la policía y grupos políticos en calles y carreteras.

El especialista en seguridad, Ernesto Mendieta, advirtió que la influencia de grupos externos podría convertir el conflicto de maestros en un problema de seguridad que afecte el desarrollo de las elecciones.

En Baja California, la delincuencia deja al menos un ejecutado diario. El caso más reciente se reportó ayer cuando se encontraron cinco muertos, entre los que estaba un escolta del Gobernador.

El miércoles, los cuerpos de un civil y tres policías de Rosarito fueron encontrados decapitados.

Tan sólo en Tijuana, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR