Prenden alertas por terrorismo

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El terrorismo es México ya prendió focos rojos.

Los paquetes-bomba enviados en meses pasados a dos Universidades por parte de un grupo que se manifiesta contra la nanotecnología, es un hecho básico de terrorismo coincidieron expertos en el tema.

Alertaron que el problema es que no existe una definición clara de terrorismo en México por lo que esos hechos podrían ser castigados a la ligera.

"El paquete-bomba enviado a los profesores del Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, podría estar inscrito en una expresión, primaria si se quiere, básica, pero finalmente un evento violento que recurre al método del simbolismo, es decir atacar la fuente de desarrollo, en este caso tecnológico, a la nanotecnología, a los investigadores, cumple de acuerdo a los parámetros internacionales con los criterios de terrorismo.

"En el caso del Casino Royale no aplicaría esta percepción, no obstante el error del Presidente de la República de salir a decir que se enfrentaba un acto terrorista, lo cual me parece un dislate", opinó Javier Oliva, experto en temas de seguridad nacional.

El Diputado por el PRI, Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, urgió a perfeccionar el modelo delictivo en cuanto terrorismo para evitar sesgos de impunidad a la hora de interpretar la ley.

"Luego al hacer una revisión del Código Penal Federal nos damos cuenta de que se tipifica el delito de terrorismo siempre y cuando se actúe con fines políticos o ideológicos, esa parte de los fines políticos o ideológicos yo he considerado que es un complemento de la fórmula del tipo penal que promueve la impunidad.

"Porque si hay gente que está colocando coches-bomba, que están enviando sobres con detonantes a instancias de investigación científica, a Universidades o que han lanzado granadas donde hay conglomeración masiva de personas, si esto genera miedo grave, temor fundado en la población en términos generales y nosotros no lo planteamos como terrorismo se podrá seguir castigando por el delito de lesiones u homicidio, pero menos por terrorismo si no le acreditamos al autor que actuó con fines ideológicos o políticos", explicó el Diputado y penalista.

Para el legislador bastará con que una persona que cometa un atentado diga en su juicio que no lo hizo por motivos políticos o ideológicos y su delito se castigará por daños, homicidio o lesiones, menos por terrorismo.

El 15 de octubre del 2010 Zamora presentó una Iniciativa de Ley para reformar el Código Penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR