Prenden alertas

TLAJOMULCO.- En sus primeros días en funcionamiento, el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (Simca) de Tlajomulco de Zúñiga ya encendió las alarmas por la contaminación en el Corredor López Mateos.

Las partículas suspendidas PM10 y 2.5 se elevaron por encima de la norma ambiental, y los contaminantes que componen el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) alcanzaron los 120 puntos durante dos periodos de 12 horas, que estuvo operando el sistema desde la Plaza Gavilanes.

Esos resultados se dieron durante las horas pico, es decir de las 7:00 a las 10:00 y de las 18:00 a las 22:00 horas.

"De entrada ahí pareciera que López Mateos es un foco rojo", indicó Miguel León Corrales, director de Gestión Ambiental del Municipio.

"Son los autos y los transportes de carga, porque en esos dos horarios pico de la mañana y la noche los carros transitan muy lentamente por López Mateos dede Periférico hasta Las Plazas Outlet (...) no queman bien el combustible, entonces las emisiones son mucho más grandes".

Aunque el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) establece que una precontingencia se activará cuando se registren valores Imeca superiores a 120, el Simca de Tlajomulco no está facultado para emitir alertas, por lo que se limitarán a entregar un informe.

"Lo que haríamos es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR