Prenden alarma delitos comunes

AutorJosé García

El alza de los delitos comunes en Nuevo León quedó evidenciada este año por el incremento en las denuncias de lesiones y agresiones sexuales.

Sin que haya concluido todavía el 2014, ambos ilícitos ya rebasaron la estadística del año pasado.

Hasta noviembre, los reportes de lesiones aumentaron un 28 por ciento en comparación con todo el 2013, mientras que los delitos sexuales -estupro, atentados al pudor y violaciones- subieron un 21 por ciento.

Incluso, el total de lesiones denunciadas supera lo registrado en los nueve años anteriores, y las violaciones alcanzaron su punto más alto de la última década.

Y seguramente las cifras crecerán aún más, porque todavía falta incluir los casos que se acumulen en diciembre.

Estos ilícitos se suman a la violencia familiar, que desde octubre rebasó el total de denuncias del año pasado, y alcanzó un nuevo récord histórico para la entidad.

"La manifestación de violencia no disminuye", expresó Martín Carlos Sánchez, director de Renace, "porque seguimos teniendo problemas económicos, problemas para conseguir trabajos, problemas de hacinamiento, problemas de transporte, de vivienda.

"Es una mezcla de cosas que están sucediendo en nuestra ciudad, en el Estado, que también generan sensaciones de frustración y violencia, y creo que eso también podría estar generando un incremento en delitos".

Sánchez consideró que la Procuraduría y las policías han mejorado sus procesos para presentar denuncias, y hay más centros para que la gente acuda a reportar los ilícitos.

Entre enero y noviembre se denunciaron 5 mil 908 casos de lesiones en sus diferentes tipos, lo que implica un aumento del 28 por ciento en comparación con los 4 mil 632 reportes registrados en todo el 2013.

También hasta noviembre, la Procuraduría recibió mil 516 denuncias por agresiones sexuales, un 21 por ciento más que las mil 258 de todo el año pasado.

Destaca el caso de las violaciones, que sumaron 546 entre enero y noviembre, una cantidad que supera lo registrado en cada año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR