Prende la tamaliza

AutorLuis López

Desde tiempos prehispánicos, el tamal, envuelto en su hoja de maíz o plátano y cocido en olla de barro, es más que una comida: es una ofrenda a la vida.

La tradición se mantiene viva cada 2 de febrero en el Día de la Candelaria, cuando quien encontró el 6 de enero el muñequito en su rebanada de Rosca de Reyes, ofrece el típico alimento mexicano.

Sin embargo, es posible ir más allá de las recetas tradicionales para hacer del platillo un manjar diferente, un "regalo" con todo y envoltura para uno mismo o para los invitados a la convivencia, indica Luisa González, chef de Huecani México.

"Tu guiso o dulce favorito al final del día puedes meterlo en un tamal y hacerlo algo diferente. Obviamente, es más elaborado que preparar tu guiso favorito y hacerlo taco, pero es una presentación diferente".

De ese modo, es válido desafiar la norma y experimentar, ¿por qué no?, con ingredientes menos asociados al tradicional platillo, agrega la chef, quien ha preparado, por diversión, tamales rellenos de capirotada, de dátil con tocino y nuez.

"Al final, lo importante es la masa, que es la que va a tener todo el sabor", expresa.

La preparación de la masa, indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR