Prende ONU foco rojo en la cuenca del Bravo

AutorVíctor Osorio

MÉXICO.- La sobreexplotación y la contaminación que registra la cuenca del Río Bravo la convierten en una de las regiones hídricas con más problemas en el mundo, advierte un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) difundido esta semana.

El informe Retos en Aguas Internacionales indica que la cuenca del Río Bravo -incluyendo la porción de Estados Unidos, en donde se llama Río Grande- registra impactos severos por la modificación de los flujos de agua para el riego agrícola, las descargas de aguas residuales y desechos sólidos y el agotamiento de acuíferos.

"A lo largo del Río Grande-Río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos, el crecimiento demográfico y la expansión de las actividades agrícolas e industriales han conducido a un uso no sustentable del agua", diagnostica.

"Un estudio del 2002 predice que la población total de la región Las Cruces-El Paso-Ciudad Juárez dará un salto de 2 a 6 millones de habitantes para el 2025. Ese crecimiento puede significar una gran presión sobre los recursos hídricos. Ya desde hoy, las principales ciudades apuestan a pozos profundos para extraer agua de los acuíferos".

El informe agrega que la descarga de aguas residuales inadecuadamente tratadas en México y las fuentes no puntuales de contaminación en ambos lados de la frontera aceleran la degradación de los limitados recursos hídricos de la región.

La sobreexplotación de dichos recursos, subraya el reporte, tiene severos impactos en el medio ambiente.

"El riego desvía cerca del 90 por ciento del flujo anual promedio del Río Bravo, lo que ha afectado adversamente a muchas especies de los estuarios, incluyendo peces y crustáceos de importancia comercial", indica.

"La región, con bajas tasas de precipitación, es además extremadamente vulnerable a la sequía".

Al otro lado

El informe del PNUMA alerta también sobre los impactos de la alteración de los flujos de agua en el Río Colorado, otro cauce compartido por México y Estados Unidos.

En esa cuenca, indica, se registran ya problemas de escasez que obligan a recurrir a costosos sistemas de purificación de aguas con alta salinidad, cuyo impacto económico resienten los pobladores de Baja California y California.

Destaca que el riego y las hidroeléctricas son los principales responsables del desvío de agua en esa región, que tiene también importantes impactos ambientales.

"El delta del Río Colorado, por ejemplo, que alguna vez cubrió 780 mil hectáreas y albergó entre 200 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR