Prende ONG alerta por intervenciones

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Organizaciones No Gubernamentales prendieron la alerta por la intervención de llamadas telefónicas y la localización de personas por parte de Ministerios Públicos sin control judicial.

Y es que de acuerdo con el dictamen del Código Nacional de Procedimientos Penales, cualquier persona vinculada con un delito podrá ser localizada geográficamente, en tiempo real, a través de su teléfono celular, sin autorización de un juez.

Según el dictamen, el Ministerio Público podrá pedir a los concesionarios la localización de una línea relacionada con una denuncia.

Por ejemplo, si una persona es denunciada por fraude, el MP podrá pedir a cualquier compañía telefónica la ubicación del celular que le pertenece, información que las empresas estarán a obligadas a entregar para no ser sancionadas.

En cuanto a la intervención de líneas privadas, las ONG denunciaron que los requisitos para lograr la autorización judicial son más laxos.

En el dictamen del Código, por ejemplo, no se requiere que el MP presente una "causa probable"; es decir que demuestre con elementos concretos la necesidad de intervenir.

Además, no se especifica ningún delito, a pesar de que en la actualidad la información sólo se otorga en investigaciones de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas.

En un pronunciamiento conjunto, organizaciones como Artículo 19, Cencos, Al Consumidor Asociación Mexicana de Derecho a la Información AMEDI; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación; Propuesta Cívica A.C y otras, pidieron que se modifique el dictamen y se apegue a lo que dicta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR