Prende muerte a Huehuetoca

AutorDiana Baptista e Ignacio Ramírez

Un conflicto entre vecinos de los barrios de San Bartolo y de Casa Nueva en Huehuetoca, Estado de México, desató ayer una riña que concluyó con la muerte de un menor a manos de agentes y la quema del Palacio Municipal.

De acuerdo con autoridades municipales, los pobladores coincidieron el sábado en un concierto en el barrio de Salitrillo, comunidad a menos de un kilómetro de distancia del inmueble.

El baile estuvo encabezado por "El Komander", intérprete de música grupera conocido como el "Jefe del Corrido Alterado", por sus letras en torno al alcohol, las drogas y las armas.

Al finalizar el concierto, antes de las 2:00 horas, dos grupos de jóvenes de San Bartolo y Casa Nueva, al calor de las copas, comenzaron una pelea que fue dispersada por policías municipales que resguardaban la tocada.

Tras ser disuadidos, ambos grupos salieron de Salitrillo y caminaron por la avenida principal hasta llegar a la explanada del Palacio Municipal donde, una vez más, coincidieron.

Dado que la mayor parte de la fuerza policial seguía vigilando el baile, que para entonces ya había concluido, en la explanada sólo se encontraban cinco policías que no fueron suficientes para controlar un segundo enfrentamiento.

Los policías intervinieron para conminar a la calma; pero pronto fueron el blanco de las agresiones de ambos grupos.

Uno de los policías comenzó a disparar al aire en busca de disuadir a los rijosos, según trascendió. En tanto, durante el forcejeo con uno de los jóvenes, el arma de otro agente se accionó e impactó a un menor.

En el lugar falleció Christian Daniel Santillán Martínez, de 14 años, y Rafael Martínez López, de 34, resultó herido, por lo que fue trasladado al Hospital Vicente Villada, en Cuautitlán.

Al enterarse de lo sucedido, vecinos de San Bartolo -comunidad donde vivía el niño- se dirigieron a la explanada del Ayuntamiento en busca de los policías responsables de la muerte.

Una turba de 200 a 400 personas, según testimonios, arribó a la cabecera municipal y orillaron a los policías a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR