'Prende' la Magna a inflación

AutorJuan Carlos Orozco

MÉXICO.- Si hubo un producto que contribuyó a una mayor inflación en la primera quincena de este mes, ése fue la gasolina Magna.

Si bien el aumento de 1.72 por ciento alcanzado por el precio de esa gasolina en la primera quincena de agosto, respecto a la segunda quincena de julio, no fue el más cuantioso entre los registrados por lo 299 productos genéricos que integran el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la contribución de este producto a la inflación quincenal de 0.34 por ciento sí fue la más alta.

De las 34 centésimas que creció el INPC en la primera quincena de agosto, 9.2 centésimas fueron aportadas por el movimiento de los precios de la gasolina Magna. Esto significa que poco más de una cuarta parte de la inflación quincenal.

Desde esta óptica podría afirmarse que el cambio de año base y de ponderadores instrumentado a partir de la primera quincena de este mes sí modificó en alguna medida el resultado de la inflación.

Es un hecho que el aumento de 1.72 por ciento en el precio de la gasolina nada tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR