Prende IFE focos de alerta

REFORMA / Redacción

Rumbo a los comicios federales del 6 julio, el Instituto Federal Electoral detectó riesgos por violencia en 107 secciones distribuidas en 18 de los 300 distritos electorales del país.

Estos distritos se encuentran distribuidos en 32 municipios de 9 estados (Baja California, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Estado de México), y en estas zonas, según un recuento de REFORMA, prevalecen conflictos por narcotráfico, presencia de grupos armados, diferencias religiosas, políticas y comunitarias.

En los trabajos para integrar las mesas directivas de casilla, el IFE dividió al país en 63 mil 790 secciones electorales. De ellas, 761 fueron clasificadas como de atención especial.

Las 107 secciones señaladas corresponden a situaciones de violencia, y las demás a problemas generados por analfabetismo, migración, sistemas de usos y costumbres, y otro rubro que indica zonas donde los ciudadanos no cuentan con permiso de las Fuerzas Armadas.

Crimen organizado

Entre los estados donde el IFE pone atención especial por casos de violencia están Baja California, Sinaloa y Jalisco, que hasta abril pasado se ubicaron en los primeros lugares en ejecuciones al estilo del crimen organizado, con 37, 26 y 16 casos, de manera respectiva.

En el caso de Baja California, el organismo señala una sección del municipio de Mexicali, frontera que tiene casi 765 mil habitantes y que, de acuerdo con las autoridades, es actualmente disputada por los cárteles de la droga.

En Sinaloa, el IFE ubica nueve secciones de los municipios de Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito, Navolato, Rosario y San Ignacio. En estas localidades se tiene una población de más de 428 mil habitantes.

Entre los municipios considerados como más violentos están Sinaloa, San Ignacio y Rosario, El primero es cuna de poderosas bandas de secuestradores, como "Los Mochadedos", y los tres se ubican en la zona serrana, dominada, según las autoridades, por más de 100 gavillas de asaltacaminos y narcotraficantes.

Respecto a Jalisco, el organismo electoral destaca una sección de Zapopan, municipio que tiene poco más de un millón de habitantes. Aquí se han hecho comunes los ajustes de cuentas. En diciembre pasado, dos ex funcionarios de Aquila, Michoacán, fueron acribillados.

Droga y grupos armados

En Michoacán se señala como especial una sección del Municipio de Turicato, del distrito 11.

En esta localidad, de poco más de 36 mil habitantes, los enfrentamientos entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR