Prende foco rojo adicción juvenil

AutorAideé Molina

El alto y creciente uso de drogas, sobre todo de las llamadas "de fin de semana" o "de diseño", es un amenaza que acecha a las familias de Nuevo León, de acuerdo con información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones.

El reporte semestral, presentado ayer, afirma que el consumo de todas las drogas se ha elevado a nivel estatal.

Por ejemplo, en el 2004, el 37 por ciento de los pacientes atendidos por los centros de tratamiento locales consumía cocaína, primer lugar entre las drogas más empleadas, en comparación con el 5 por ciento, en 1991.

Sin embargo, existe una preocupación especial hacia las drogas de fin de semana, como anfetaminas, tachas, cristal y éxtasis, ya que su consumo creció del 15.5 por ciento, desde su aparición aquí en 1997, al 25.7 por ciento en lo que va del año.

La alarma es porque este tipo de estimulantes son los que más amenazan a los jóvenes, ya que erróneamente ellos pueden creer que no les causan deterioro físico o mental, a pesar de que sus efectos nocivos son casi inmediatos.

Hay otra diferencia entre las drogas de fin de semana y las tradicionales: los consumidores de las primeras no parecen estar intoxicados, no se tambalean ni se ven desaliñados, indicó Juan José Roque Segovia, coordinador del Programa de Prevención y Control de Adicciones.

"Dan la impresión de cierta frescura, pero llegan muy irritables, desafiantes, voraces, quieren dinero y carro. No aceptan responsabilidades, pierden muchos valores, por ejemplo, se les olvida que la familia es importante, viven para sí mismos.

"Además empieza la disminución de la productividad, si son estudiantes, reprueban, o ya ni van a la escuela, pero llega el fin de semana y como que despiertan y andan buscando la fiesta", comentó.

El siquiatra y especialista en adicciones indicó que una persona al consumir este tipo de drogas puede cambiar negativamente su conducta en sólo dos días.

Pero hay otros peligros: estas sustancias químicas se integran fácilmente al organismo y pueden provocar desde convulsiones, hemorragias y dificultades respiratorias pulmonares hasta daños en la vista y los músculos.

Ante esta problemática, en la reunión 53 del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) realizada en el Centro Estudiantil del Tec de Monterrey, donde se presentó ayer el reporte, la Secretaría de Salud de Nuevo León, con apoyo de este organismo, lanzó el Plan Emergente para el Combate de las Drogas de Diseño.

La sesión se realizó dentro de la Semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR