Prende a economía gasto electoral

AutorAbraham Saucedo

La época electoral ha causado algarabía no sólo entre los candidatos y sus partidos políticos, sino en toda la economía nacional que se ha beneficiado de los gastos de campaña y, en general, de un mayor gasto público que compensó una caída en la actividad industrial en los primeros meses del año.

Carlos Capistrán, economista en jefe de la correduría BofA Merrill Lynch, refirió que en el primer trimestre del año la producción industrial registró una contracción al compararse contra el trimestre previo, mientras que el PIB nacional no se contrajo, sino que simplemente se desaceleró.

De ello se infiere, explicó, que los otros componentes de cuentas nacionales que no son los de la actividad industrial "le ayudaron" al desempeño económico, incluyendo, sin duda, al gasto gubernamental.

"Una primera contribución de esto es directa, porque simplemente hay más gasto de Gobierno y eso te ayuda a tener un mayor crecimiento en esos trimestres", expuso.

"La otra es indirecta, porque hay efectivamente un efecto multiplicador cuando gasta el Gobierno, que ayuda a que se genere mayor consumo privado, por ejemplo, y un poco de mayor actividad, y ese efecto no es muy grande, pero sí se da más en el momento en que ocurre el gasto".

Cifras de Inegi para el PIB asociado a las llamadas "actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales" han mostrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR