Prende debate a Senado

AutorLeslie Gómez y Claudia Guerrero

En el arranque de la discusión de la reforma energética en el Senado se dio el primer choque de posturas y un intercambio de acusaciones.

Mientras PRI y PAN defendían el dictamen al asegurar que la soberanía de la nación no está en riesgo y que el País requiere un Pemex fortalecido, el PRD los acusó de traición al querer entregar el sector.

En sus intervenciones los senadores evocaron a personajes como la "Chimoltrufia" y "Chespirito" y citaron frases de José Saramago, Elena Poniatowska y Lázaro Cárdenas.

Los discursos más sonoros vinieron de los partidos de izquierda, que desde el principio de la discusión obligaron a modificar el formato y a que se aceptaran réplicas por hecho o alusiones.

Fernando Mayans dibujó en una de sus primeras frases el tono del discurso perredista: "a nosotros no nos faltan pantalones para defender al País", dijo a gritos.

Más tarde, Layda Sansores citó a gritos un texto de José Saramago que incluye palabras altisonantes. La paráfrasis causó indignación de unos y aplausos de otros.

"Privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia, pero si quieren realmente que haya una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta madre que les parió, y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos esa es suya, esta Patria no les pertenece", dijo en tribuna.

Antes, el perredista Alejandro Encinas señaló a priistas y panistas que sólo pretenden hacer negocio con el petróleo.

Dijo que licencia es un sinónimo de concesión "como descaro lo es de desvergüenza".

"No nos vengan hoy a decir quienes corrompieron a Pemex, si han sido los gobiernos del PRI y del PAN, que esto es para acabar con la corrupción, cuando los corruptos han sido ustedes mismos, porque el presidente del Consejo de Administración de Pemex siempre ha sido el Presidente de la República", enfatizó.

Dolores Padierna también acusó que el esquema de licencias planteado en el dictamen de la reforma equivale, en los hechos, a la entrega de concesiones.

"Lo que hoy se pretende hacer por Peña Nieto y sus tres partidos es una regresión que pretende liquidar por completo la herencia plasmada en la Constitución. Lo que pretende Peña Nieto es convertir a México en una república bananera del siglo 21", aseveró.

Manuel Camacho agregó que el dictamen se hizo en la oficina del Presidente de la República con su gabinete más cerrado y apenas con unos cuantos senadores.

"Vamos a dividir a México, a llenarlo de encono, porque nunca hemos sido capaces de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR