'Prende' Canadá cocinas mayas

AutorTonatiúh Rubín

Enviado

MÉRIDA.- En México, comunidades mayas combaten el cambio climático y las enfermedades respiratorias al usar estufas ahorradoras de leña financiadas por Canadá.

"Me gustaron mucho las estufas porque anteriormente nosotros torteabamos (hacíamos tortillas) solamente en fogones y el problema que teníamos es que echaban mucho humo dentro de la casa", cuenta Noemí Kilim Balam, ama de casa de la localidad de Chunhúas, en Quintana Roo.

De acuerdo con la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), quemar leña produce varios gases contaminantes al interior de un hogar. Carbono negro, metano y monóxido de carbono son algunos de los elementos que se generan por la combustión de la madera, detalla la organización.

También se generan compuestos orgánicos volátiles (COVs), dioxinas e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), agrega.

Las estufas ahorradoras de leña no sólo reducen las emisiones de gases contaminantes, sino que contribuyen a mejorar la salud de sus usuarios.

En el planeta, más de cuatro millones de personas fallecen de manera prematura cada año debido a enfermedades atribuibles a la quema de biomasa (leña, residuos o excremento) y carbón en sus hogares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada estufa puede reducir hasta en un 95 por ciento las emisiones de material particulado PM10 y hollín con respecto al fogón tradicional, señala el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

La exposición prolongada a concentraciones altas de PM10 incrementa la mortalidad prematura por cáncer pulmonar y puede causar procesos neurodegenerativos en la infancia, advierte la Estrategia Nacional de Calidad del Aire.

Los COVs, dioxinas y HAP también son cancerígenos, mientras que el monóxido de carbono reduce la habilidad de la sangre para transportar oxígeno, apunta la Comisión para la Cooperación Ambiental.

"Aparte de que echaba mucho humo (el fogón), nos quemaba mucho las manos, de hecho, aunque hace seis años tengo mi estufa ahorradora apenas se me están quitando las quemaduras", relata Kilim Balam, de 46 años.

REDUCEN EMISIONES

En Chunhúas hay 35 estufas ahorradoras y en San Agustín, Yucatán, se han construido 33, que pueden ahorrar hasta el 60 por ciento el consumo de leña por vivienda, según el FMCN.

"A esta, (la estufa ahorradora), le pones uno o dos pedacitos de leña y con eso es suficiente. (El fogón) lleva más: puedes meterle hasta ocho o 10 pedazos de madera porque eso no tiene límite", cuenta Marcia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR