Prende la alerta río Usumacinta

AutorCarlos Marí, Lev García, Jesús Guerrero y Verónica Jiménez

REFORMA / Staff

VILLAHERMOSA.- El río Usumacinta desbordó ayer en el municipio de Tenosique e inundó zonas bajas de pastizales y destinadas a la ganadería, pero amenaza con afectar a al menos una decena de comunidades localizadas en sus márgenes.

La Comisión Nacional del Agua reportó que este río registró a las 8:00 horas de ayer, 13 centímetros por arriba de su nivel crítico, como consecuencia de las lluvias que escurren en su caudal de ramificaciones procedentes del vecino país de Guatemala y norte de Chiapas.

Ante tal situación, recomendó a las autoridades de Protección Civil continuar con sus trabajos de prevención a los asentamientos aledaños al cauce del río, porque empezaría a verter sobre zonas de regulación y además, porque las lluvias fuertes continuarán del lado de Guatemala.

De hecho, a lo largo del día, el río se desbordó sobre un camino.

En el tramo comprendido por la zona de Boca del Cerro, arroyos y lagunas aumentaron sus niveles e inundaron zonas de pastizales y de ganadería, donde los pobladores ayer sacaron a los animales a lugares altos.

La Conagua advirtió que la zona de riesgo de inundación además de las zonas bajas de Tenosique, comprende las de Balancán, Emiliano Zapata Jonuta y Centla, que es el municipio donde desemboca el río al Golfo de México.

En tanto, en Veracruz, las lluvias de las últimas horas que cayeron en gran parte del territorio obligaron a 900 personas a abandonar sus casas y alojarse en albergues habilitados por el Gobierno estatal y se mantiene la alerta en más de 130 municipios cercanos a las cuencas de los ríos más importantes de la entidad.

De acuerdo con información de Protección Civil, para la noche del domingo el recuento de comunidades afectadas rebasa las 20 en 16 municipios, la mayoría en la zona norte del estado.

Se informó que las 900 personas albergadas están en los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo, Ixhuatlán del Café y Tempoal, todos en el norte de Veracruz.

Después de una reunión del Consejo Estatal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR