Prende alerta 'Alex' en QR y Yucatán

AutorSergio Caballero y Pedro Diego Tzuc

Corresponsales

CANCÚN.- La tormenta tropical "Alex" y su rápido desplazamiento prendieron ayer las alertas en la Península de Yucatán.

Pequeñas localidades pesqueras fueron evacuadas, mientras que puertos y playas de la zona fueron cerradas ante las fuertes lluvias, el viento y el alto oleaje que causó el meteoro antes de ingresar a tierra en la madrugada.

Aunque "Alex" se degradará hoy a depresión tropical, durante su paso por la Península, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que ocasionará fuertes tormentas antes de salir al Golfo por la Sonda de Campeche. Una vez en mar, se prevé que el fenómeno tome fuerza y se convierta en huracán.

Luis Carlos Rodríguez, director de Protección Civil en Quintana Roo, informó que en el sur del estado se activó la "alerta naranja", de peligro alto, ante la presencia de la tormenta tropical.

"Fue cerrada la navegación a embarcaciones menores a 40 pies, y se suspendieron las actividades acuáticas", abundó.

El funcionario refirió que además hubo cortes de energía eléctrica en algunas comunidades rurales y colonias de Chetumal, debido a que el viento tiró ramas que cayeron sobre el tenido eléctrico.

Por su parte, el Presidente Municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Andrés Ruiz Morcillo, indicó que fueron evacuados unos 30 pescadores de Banco Chinchorro y habitantes de comunidades como Xcalak y Punta Herrero, en la Costa Maya.

Durante la mañana se hicieron preparativos para evacuar comunidades de la bahía de Chetumal, pero el movimiento de "Alex" al sur ayudó a que se desactivaran esas medidas de contingencia.

El secretario del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Lenin Zenteno, indicó que se activaron brigadas y un albergue en ese destino.

A su vez, las autoridades de Yucatán y Campeche declararon la alerta amarilla.

El director general del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, Jorge Argáez Uribe, informó que las autoridades estatales se encuentran listas para atender alguna contingencia y acordaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR