Premio a la resistencia

AutorAbril Valadez

Karla Castañeda se ha sentido regularmente en una carrera de resistencia, debido a que los logros o proyectos en el cine suelen llegar a cuentagotas, o quizás tarde.

Pero ahora, le toca volver a celebrar: fue invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La animadora de stop motion, ganadora de dos premios Ariel, refirió que el honor de pertenecer a la organización estadounidense, que celebra los Premios Óscar desde 1929, le llega en un buen momento de su carrera, en la cual debutó con el cortometraje animado Jacinta, en 2008.

De hecho, la tapatía actualmente trabaja en su tercer cortometraje y recientemente participó en Pinocho, el primer largometraje de stop motion de Guillermo del Toro, que se estrenará en diciembre, en Netflix.

"A nivel personal celebro porque ciertamente es una carrera de resistencia, ya tengo varios años en esto. Cada día es una enseñanza, aprendizaje y a veces pareciera que es más difícil de lo que creemos, con días nublados, pero siempre está la perseverancia y el amor por contar historias.

"En lo profesional, celebro que estoy cerrando mi tercer corto, que es parte de una trilogía de cortometrajes animados que están muy inspirados en mi familia, en la ausencia, en la pérdida y en el dolor. A nivel colectivo festejo el nombramiento para votar en los Óscar porque de alguna manera se reconoce el esfuerzo de todos (quienes hacen animación en Jalisco)", dijo.

La realizadora desconoce cuál será su primera tarea dentro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, aunque ya sabe que podrá estar más cerca de las áreas de cortometraje y largometraje animado.

Según Castañeda, la invitación que recibieron ella y los compositores de música para cine mexicanos Jacobo Lieberman y Leo Heiblum, abona a la inclusión en la organización encargada de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR