Crean premio internacional de ensayo

AutorJorge Ricardo

Carlos Fuentes presidirá el jurado en la primera edición del Premio de Ensayo Isabel Polanco, el cual entregará cada año 100 mil dólares al ganador en el marco de la Ferial Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y cuyo tema de análisis en esta ocasión es el bicentenario de las independencias de América Latina.

El nuevo certamen fue presentado ayer por los presidentes de las instancias organizadoras, Ignacio Polanco, de la Fundación Santillana, y Raúl Padilla, de la FIL, así como por el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, quien será el secretario permanente del jurado.

Además de proponer un análisis sobre los bicentenarios de las independencias de Chile, Argentina, Ecuador y México, que se cumplen en 2010, el concurso pretende impulsar al ensayo, un género que ha sido cultivado de manera importante en la región, no obstante el poco apoyo en el medio editorial, según dijeron ayer los representantes en un hotel de Polanco.

"El ensayo ha sido siempre una especie de hijo menor de la palabra. Se gratifica mucho más a la novela, a la poesía, que al ensayo, y eso profundamente injusto. La visión del ensayo en América Latina, si nos limitamos al siglo 19, es uno de los aspectos más ricos de nuestra literatura", consideró Fuentes a través de un enlace telefónico desde Nueva York.

Carlos Fuentes, que actualmente revisa su nueva novela, La voluntad y la fortuna, recordó a algunos escritores que cultivaron el ensayo, como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, José Carlos Mariátegui o Ezequiel Martínez Estrada.

Una parte de la literatura latinoamericana no sería explicable sin el ensayo, dijo el autor de La región más transparente.

El concurso debe su nombre a Isabel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR