Premio Diseña México enfoca su convocatoria 2023 en reducir la contaminación por plásticos

Fecha de publicación04 Octubre 2023
J. Francisco De Anda Corral

Por J. Francisco De Anda Corral

En México vamos tarde y lento en la tarea de frenar el calentamiento global. La edición de este año, en alianza con el Museo Franz Mayer, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y la Oficina de la UNESCO en México, alienta proyectos de diseño para la sostenibilidad y combate a la crisis ambiental.

En México, cada año se producen 430 millones de toneladas de plásticos; dos terceras partes de esa cifra se convierten en residuos y 23 millones de toneladas terminan en los cuerpos de agua (mares, ríos, lagos, arroyos, manglares, humedales y costas).

La contaminación por plásticos es un tema central en la preocupación de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que actualmente trabajan en alcanzar un acuerdo multilateral que asuma acciones concretas para reducirla, expuso Dolores Barrientos, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por su sigla en inglés), durante la presentación de la convocatoria al Premio Nacional de Diseño: Diseña México, abierta formalmente este martes desde el Museo Franz Mayer, y que buscará reconocer proyectos innovadores que contribuyan a reducir la contaminación y el calentamiento global.

Barrientos reveló que en el mes abril se concluyó el Inventario Nacional de Basura Plástica (UNEP, Semarnat y UAM), y “los resultados son aterradores”, dijo. Lo primero que resalta es que todos los sistemas hídricos en México están contaminados por plásticos; cada habitante consumimos al año 66 kg de plásticos, de los cuales 59 kg se van a tiraderos a cielo abierto que no están adecuadamente manejados y al final llegan al mar, ríos, lagos y costas; y hay una carencia de infraestructura para manejo de estos residuos.

La funcionaria hizo hincapié en el compromiso que debemos tener como habitantes del planeta. “Por primera vez enfrentamos una problemática ambiental donde la solución la tenemos nosotros, porque muchos de los desechables son artículos que no necesitamos y que consumimos en las fiestas.”

En México ya rebasamos los límites

Al hacer referencia al calentamiento global, la representante de la UNEP, citó un estudio de la Organización Meteorológica Mundial, que advierte que hay un 55% de probabilidad de que el incremento del 1.5°C de temperatura global se alcance este año o a más tardar en 2024. “Es una problemática que no estamos volteando a ver y para la que no vemos acciones contundentes”.

Barrientos subraya que los 1.5° era el umbral a evitar para el año 2100, en el Acuerdo de París de 2015; sin embargo, las estadísticas climáticas recortaron la expectativa a la década de los años 30, y ahora, el deadline ya está aquí. En México, vamos tarde y lento en la tarea de frenar el calentamiento global.

Añade que de acuerdo con un estudio reciente realizado con el Centro de Estudios de la Atmósfera y el Cambio Climático de la UNAM y el Banco de México se estima que pese a que a nivel global la temperatura promedio se ubica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR