Premian videos de UdeG

AutorBerenice Muñoz

Por su forma de captar en imágenes la danza, la música y la historia, la Universidad de Guadalajara arrasó con los premios en el Séptimo Festival de Video y Televisión y Nuevas Tecnologías organizado por Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que se llevó a cabo la semana pasada en Colima.

Durante la presente edición del que es considerado el festival más importante a nivel universitario del País, la Unidad de Producción Audiovisual de la UdeG se llevó el primero y segundo lugar en la categoría de videoarte experimental con los videos Gineseo, de Gustavo Domínguez y La Tortuga, de Sergio Ulloa, respectivamente, además obtuvo dos menciones especiales del jurado el documental Ecos de la Rebelión Cristera y uno sobre santería cubana en coproducción con el ITESO, titulado Pataki.

"Esto quiere decir que Guadalajara permanentemente está participando en foros y en festivales, para acá se vinieron más del 50 por ciento de los premios, compitiendo con Universidades como la UAM, la UNAM, todas las del país", dijo Gustavo Domínguez.

Gineseo, que obtuvo el primer lugar en videoarte, fue considerado por el director de la Transmediale, uno de los festivales más importantes del mundo de videoarte, como anarquista porque sucede lo que nadie se espera que va a suceder, porque se alteran las cosas de tal forma que es una verdadera sorpresa la coreografía que se presenta en las imágenes.

La Tortuga es un video que está hecho con bailarinas sobre una canción de Jaramar. Los personajes son bailarines desnudos, con los cuerpos pintados y proyecciones de video sobre sus cuerpos. Este video también ganó primer lugar en el Festival Internacional de Video Erótico de la Ciudad de México.

El documental Ecos de la Rebelión Cristera, obtuvo la mención del jurado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR