Premian tuiteratura

De acuerdo con el escritor mexicano Alberto Chimal, "tuiteratura" es el término de un pequeño juego de palabras: simplemente, un nombre que se le ha dado a la literatura escrita en la red social Twitter, el servicio de comunicación por Internet fundado en 2006 que permite distribuir y leer mensajes brevísimos (de 140 caracteres o menos) y que tiene, según estadísticas, unos 190 millones de usuarios en el mundo. A los textos publicados en esta red se les llama tweets, o castellanizando, tuits; de aquí el neologismo.

El autor saltillense Sergio Avilés se colocó en la recta final del internacional Shorty Award, creado para reconocer a los mejores tuiteros.

Avilés es el único mexicano finalista en la categoría de Autor, donde aparece en cuarto lugar, por delante de autores, como Rowling o Coelho.

Además de Autor, en la cual compite Avilés, hay otras 49 categorías como Innovación, Actor, Actriz, Arte, Celebridad e Institución Cultural.

Sergio Avilés se describe en la página como un narrador, viajero, autor del libro indiGestión Pública y editor de Coahuila, espejismo pleno.

Cualquiera podía ser nominado al premio y, en el caso de Avilés, su esposa fue quien lo propuso. En su categoría, son mil 600 los inscritos.

Una vez que la academia anuncie el resultado, los ganadores serán invitados a la fiesta de premiación, el 28 de marzo en The New York Times.

Entre los mexicanos nominados figuran la cantante Dulce María (47), es escritor Alberto Chimal (105) y el guionista Guillermo Arriaga (117).

El triunfo depende del número de votos, los motivos para nombrar al candidato, las respuestas a una entrevista, y el contenido de los tuits.

En 140 letras...

- Twitter se ha convertido en un canal de comunicación de figuras del arte, la política y el espectáculo.

- Actualmente, se organiza el ciclo 140...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR