Premian a Sergio González Rodríguez

AutorJorge Ricardo

"Creo que autocensurarse y no informar es tan grave como colaborar a que los delitos se cometan, la obligación de los periodistas es informar sobre lo que está pasando". Lo dice Sergio González Rodríguez (DF, 1950), quien ha sufrido dos secuestros intimidatorios, golpizas, hospitalización, amenazas de muerte y una desaparición y quien ayer ganó el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica.

El autor de Huesos en el desierto (2002), una las primeras investigaciones sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, ha recibido un premio otorgado en las siete ediciones anteriores a autores como Lydia Cacho.

Dado el contexto de violencia contra el periodismo que se vive en México, González Rodríguez dedicó el premio a los periodistas que han sido asesinados y desaparecidos y comenzó a pensar en el discurso que dará en la recepción, en Barcelona, el 6 de mayo.

Para el escritor, el periodismo en México se mueve entre dos líneas: la imposibilidad de las autoridades de proteger y la impunidad del crimen organizado.

A esta situación, dijo, se añaden los discursos de medios de comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR