Premian al promotor de la 'tierra adentro'

AutorJulieta Riveroll

Consciente de su labor de varias décadas como pionero de la descentralización de los proyectos culturales, una de las razones que lo hizo merecedor a la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes, Víctor Sandoval, concluye: "es tiempo de que sean otros los que hagan el trabajo, a mí ya me toca descansar".

Quizá sea su modestia y ánimo de permanecer tras bambalinas, características que resaltan quienes lo conocen, la razón por la que Sandoval a cambio del sermón, durante la entrega del reconocimiento ayer en la sala Manuel M. Ponce, pronunció los versos de Tres poemas.

"¿Por qué no fui como mi padre / dolorido y sin embargo/ alegre hasta la médula?", comienza diciendo esta creación inédita hasta antes de su publicación en el más reciente número de Tierra Adentro, la revista bimestral que Sandoval fundó y de la cual también se festejaron sus 30 años de existencia.

Tierra Adentro, según el escritor Orlando Ortiz, se erigió como espacio para los autores "marginales" calificativo con la que alude no a la calidad de su producción, sino al hecho de que vivían más allá de los márgenes de la capital.

La poesía de Sandoval, su labor como gestor cultural y maestro -contribuyó al surgimiento de talleres, casas de cultura en los estados y premios nacionales como el de Poesía de Aguascalientes- fue reconocida por el mismo Ortiz, Víctor Manuel Cárdenas, director de Tierra Adentro, Minerva Margarita Villarreal, miembro del consejo editorial de esta revista, Felipe Garrido y Eduardo Langagne.

Con la voz entrecortada, casi al finalizar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR