Premian obra ética de Tatiana Bilbao

AutorInder Bugarin

ENVIADO

PARÍS.- Como un reconocimiento a su trayectoria y al componente incluyente y social de su obra, la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao recibió ayer el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014.

El jurado también destacó sus esfuerzos por intervenir en el debate por la mejora del tejido urbano en México, así como su trabajo por adaptar sus diseños a retos ambientales y sociales, como es el cambio climático y la violencia generada por el narcotráfico.

"Es un reconocimiento no sólo a su gran colección de arquitectura contemporánea, sino a sus esfuerzos por encontrar respuestas a los desafíos en un continente en emergencia ambiental, demográfica y metropolitana", dijo a REFORMA Marie-Helene Contal, subdirectora del Instituto Francés de Arquitectura, uno de los tres departamentos de la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio de París.

Patrocinado por la Fundación Locus y avalado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Premio se entrega desde 2007 y su mayor distintivo es ofrecer a los laureados una plataforma global de debate e investigación conformada por arquitectos comprometidos con el desarrollo sustentable.

"La Fundación Locus está apoyando la idea de la arquitectura ética, y el hecho de que me vean en esa línea es un gran reconocimiento porque he venido esforzándome por tratar de hacer algo que incluya e impacte de alguna manera", dijo en entrevista Tatiana Bilbao.

Junto a la mexicana fueron galardonados el teórico austriaco Christopher Alexander, el neozelandés Bernd Gundermann, el checo Martin Rajnis y el holandés Adriaan Geuze.

La premiación en el Palais de Chaillot fue presidida por un simposio en el que, salvo el austriaco, los laureados hablaron de su trayectoria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR