Premian miradas sobre la milpa en concurso de fotografía

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- Las imágenes de tehuanas en la lente de Tina Modotti y Lola Álvarez Bravo han permanecido en la mente de Luis Villalobos Mimiaga desde que era niño.

Originario de Tehuantepec, Oaxaca, este joven nació y creció entre mujeres que portan este traje tradicional, pero cuando piensa en tehuanas, la primera imagen que le viene a la mente es alguna de las tomadas por las conocidas fotógrafas. "Visualmente he crecido con esas fotos, de la gente que ha venido a retratarnos", expresa.

Hace unos tres años comenzó a interesarse en la fotografía y desde entonces quiso mostrar "su visión desde dentro", desde su comunidad. Su oportunidad llegó el año pasado, con la convocatoria al octavo Concurso Nacional de Fotografía que cada año lanza la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y que en esta edición eligió como tema "La milpa. Prácticas y ritos agrícolas". "Cuando vi que el tema, me interesó mucho internarme en el campo y retratar la dinámica en el pueblo zapoteco... Lo que distingue a la milpa acá en la región de Istmo es el clima tropical, el uso de las herramientas tradicionales, como la yunta, a pesar de que pueden usar maquinaria", dice Villalobos Mimiaga, cuya obra fotográfica en Tehuantepec ganó el tercer lugar en esta edición del concurso.

Con su serie, integrada por cuatro imágenes a color, retrató diferentes etapas del ciclo de la milpa: la siembra, el riego, la pizca del elote y la pizca de mazorca.

El fotógrafo oaxaqueño recibirá el galardón este 10 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR