'Premian' a militar acusado de tortura

AutorREFORMA / Staff

El pasado 20 de noviembre, el Presidente Felipe Calderón ascendió al grado de Coronel a Avigaí Vargas Tirado, un militar que está acusado ante la PGR de torturar y de vejar a un detenido para obligarlo a declarar contra el General Tomás Ángeles Dauahare.

Gerardo Ortega Maya, a quien encarcelaron bajo la acusación de ser un publirrelacionista del Cártel de Sinaloa, identificó al militar recién ascendido como la persona que personalmente lo torturó e infringió malos tratos para incriminar al divisionario, según la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012.

En un testimonio que rindió ante la SEIDO, Ortega señaló que Vargas Tirado y el grupo que lo detuvo el 3 de mayo pasado en Huixquilucan, le aplicaron "tehuacanazos", toques eléctricos, le taparon la boca y la nariz para tratarlo de asfixiar, lo golpearon e intimidaron con la voz de un niño al teléfono, diciéndole que tenían a su hijo de 8 años.

Dijo haber sido invitado personalmente por la Procuradora Marisela Morales para trabajar en la PGR, y que el intermediario de la funcionaria para hablar de su contratación era precisamente Vargas Tirado.

El ahora preso en el penal de Matamoros afirmó que en algunas veces que se citó a desayunar con el Coronel Vargas Tirado, éste llegó acompañado de Manuel Arroyo Hernández, funcionario de la SEIDO que hoy también está en la cárcel porque supuestamente entregó información confidencial al Cártel de Sinaloa.

Cuando le practicaron un examen médico, horas después de su detención, los peritos de la PGR establecieron que Ortega presentaba diversas marcas enrojecidas en la parte del abdomen y en ambas piernas debajo de la rodilla, así como en la parte del empeine del pie, donde tenía una hematoma de color café.

Al rendir su primera declaración estaban presentes el defensor público federal Héctor Solorio Gudiño y los testigos de asistencia David Alejandro Guevara Vargas y Marcela Pineda Díaz. A Ortega le preguntaron el motivo de los golpes.

"Dichas lesiones fueron provocadas por elementos encapuchados del Ejército mexicano y de la PGR, el cual reconoce sin temor a ninguna (equivocación) que iba a cargo del Teniente Coronel Avigaí Vargas, mismo individuo que ...reconocí su voz. Esto fue en un cuarto alrededor de dos por dos, el cual contaba con azulejos de 8 a 10 centímetros, blancos, y en donde tenían la música a todo volumen para efecto de que no se oyera los gritos del declarante.

"Dicho individuo, con ayuda de otros 5, me subieron en una mesa de aluminio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR