Premian su lucha contra la anorexia

AutorImelda Robles

Cuando tenía 10 años, su hija padeció anorexia y estuvo a punto de morir a causa de la enfermedad, en ese entonces, desconocida en México.

Hoy, casi 17 años después, Marisa Fernández, fundadora y presidenta de Comenzar de Nuevo, centro de tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria, y su equipo han roto estigmas sociales y levantado la voz sobre los padecimientos.

Fernández fue reconocida hace unos días con el Public Service Award 2013 otorgado por la Academy for Eating Disorders, una de las organizaciones más prestigiosas del mundo, cuyo consejo de directores está formado por investigadores y profesores de las mejores universidades.

El reconocimiento le fue entregado por Cindy Bulik, especialista mundial en estos trastornos, quien llamó a Marisa una verdadera servidora pública.

"Marisa ha dedicado horas incalculables para crear un programa de becas para ayudar al tratamiento y recaudar fondos dirigidos a aquellos que no pueden pagar la atención", dijo en su discurso, en Montreal.

"Ha proporcionado un servicio a una comunidad marginada, ha trabajado en educar a los funcionarios públicos y al Gobierno mexicano sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Marisa es un verdadero servidor público".

SU MOTOR

El apoyo crucial de Marisa ha sido su familia y en especial su hija, quien accedió a compartir y hacer pública su enfermedad.

"Mi hija ha sido un apoyo importantísimo para la conformación de todo esto, el decir 'no me importa que a mí me pasó y que sea público' porque este tipo de enfermedades no se hacen públicas porque generan mucho estigma social", expresa Marisa, en entrevista.

"La generosidad de ella de darlo a conocer para que a nadie le pase también fue un motor".

Marisa trabaja de la mano de Eva Trujillo, directora médica de Comenzar de Nuevo, quien la acompañó a la Conferencia Internacional de Desórdenes Alimenticios y a recibir el reconocimiento a Montreal.

Para Eva el mayor impulso es el amor a sus pacientes.

"Nuestra convicción de que la recuperación es posible nos impulsa día con día a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo y a seguir actualizándonos en las nuevas tendencias terapéuticas y de prevención".

Los trastornos alimenticios son viejos para la historia, pero nuevos para la ciencia, agrega Marisa, ya que aunque existen desde hace siglos, se descubrieron apenas hace 20 años.

Comenzar de Nuevo ha atendido en consultas a alrededor de 5 mil pacientes y en internamiento a más de 500.

LUCHA CONTRA LA CULTURA

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR