Premian el ingenio

AutorIsrael Sánchez

Un desperfecto en la embarcación, fuertes marejadas o hasta un error humano hacen del riesgo de naufragio un peligro latente que los pescadores deben sortear día a día.

Estar prevenido y bien equipado hace la diferencia entre sobrevivir o perderse en las profundidades del océano. Con esta idea en mente, Marco Antonio Barba Sánchez creó Bermuda, proyecto ganador del Premio James Dyson 2018 a nivel nacional.

"Bermuda es un purificador de agua de mar para emergencias, que funciona a partir de la destilación y filtración", explica el diseñador industrial de 26 años, originario del Estado de Tlaxcala.

Egresado de la Universidad Anáhuac Mayab, en Mérida, Yucatán, Barba Sánchez comparte que cada verano vacacionaba en esta ciudad con su familia, y así supo de las necesidades de los pescadores.

"Me di cuenta de que aquí en Yucatán, e igual en todo México, los pescadores no tienen a veces el equipo suficiente o equipo actualizado, a pesar de que hay apoyos de Gobierno, aunque realmente no alcanzan.

"Noté que les hacía falta algo para sobrevivir si es que llegaban a naufragar, y pues lo más importante es el agua", apunta el joven emprendedor.

El proyecto tardó dos años, mientras que el desarrollo final tomó cerca de cuatro meses. Barba Sánchez lo concretó solo, aunque con la guía de algunos especialistas en temas relacionados con el agua y la química.

Así fue como nació el dispositivo que no necesita conectarse a una fuente de energía ni baterías para funcionar. Basta con vertir el agua de mar dentro de él, exponerlo al sol, y esperar que termine el proceso de desalinización.

"Si es un día no muy soleado, pero que hay calor, puedes obtener aproximadamente medio litro de agua, que es lo mínimo que necesitas. En cambio, si el sol está muy fuerte, puedes obtener hasta 3 litros al día", detalla.

"(Pero) el agua que se filtra no es para embotellar y consumir diario, sino para emergencias. (Bermuda) es un dispositivo que te va a servir para darte agua durante el tiempo en que logras que te rescaten", dice sobre el dispositivo cuyo nombre evoca al Triángulo de las Bermudas y el misterio de las embarcaciones desaparecidas en sus alrededores.

Actualmente, el proyecto, que recibe apoyo del Instituto Yucateco del Emprendedor, se encuentra en busca de inversionistas para completar su fase de producción y poder comercializar las piezas en un precio estimado de 20 dólares cada una.

"Hay algunos inversionistas de aquí de Yucatán interesados", celebra Barba Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR