Premian a informales ... para cautivos nada

AutorAlfredo González

La iniciativa del Régimen Simplificado de Confianza que busca incorporar a los informales a la tributación conlleva una gran injusticia.

Por un lado, las tasas que pagarían los informales que se acojan al régimen serían abismalmente inferiores a las de los contribuyentes que lealmente llevan años aportando al erario. Y por el otro, un contribuyente cumplido no podría cambiarse a esta tan benéfica opción, so pena de cárcel.

El nuevo esquema de tributación, que sustituiría al Régimen de Incorporación Fiscal que hasta ahora buscó facilitar incorporar a pequeños contribuyentes, estará abierto a empresas y a personas físicas, y en el universo de estas últimas es en donde afloran las inequidades.

"Las personas físicas con actividad empresarial o que perciban ingresos por arrendamiento de inmuebles tendrán la facilidad de pagar tasas de ISR de entre 1.0 y 2.5 por ciento, una abismal diferencia frente a contribuyentes de otros regímenes que con los mismos ingresos pagan hasta 35 por ciento", expuso Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho Adame y Elizondo.

Para dimensionar esta injusticia, tomemos el caso de dos personas físicas con actividades empresariales que tienen un ingreso de un millón de pesos anuales.

La primera, que ha estado en la formalidad durante décadas, pagará el próximo año 245 mil 800 pesos, pudiendo hacer algunas deducciones, pero limitadas.

Por su parte, la segunda persona, que siempre ha evadido al fisco, de inscribirse en el nuevo régimen, pagaría 15 mil pesos de impuestos, ¡apenas el 6 por ciento del monto del contribuyente cumplido!

"Es enorme la diferencia entre las tasas de impuestos; serían muy bajas las que pagarían las personas físicas que tributen bajo este el régimen con la finalidad de llevarlos a la formalidad", señaló Elizondo.

El nuevo régimen se aplicaría a personas físicas con actividad empresarial o arrendadores de inmuebles cuyos ingresos anuales sean de hasta 3.5 millones de pesos y a personas morales (empresas) con ingresos de hasta 35 millones mediante un esquema más simple de tributación y menores tasas.

Como si la diferencia en las tasas no fuera suficiente, adicionalmente el contribuyente cumplido no podría cambiarse de régimen para pagar menos impuestos.

"Se prevé cárcel para quienes pretendan migrar de su actual régimen de tributación al Simplificado de Confianza para obtener los beneficios de menores tasas de impuestos y esquemas más simples para la declaración de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR