Premian Ensayos Sobre Centenario de La ConstitucióN Mexicana

México, 13 Jul. (Notimex).- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y el Centro de Investigación y Docencia Económica premiaron ensayos sobre el centenario de Constitución Mexicana.

En un comunicado, se detalló que el propósito fue profundizar en el estudio de la Constitución de 1917, conocer el papel de los políticos locales durante la promulgación del texto, y saber las reformas que ha sufrido en casi 100 años de vida.

En el marco de los acuerdos entre los poderes de la unión para conmemorar el Centenario de la Constitución y del programa de estudio "La Constitución de 1917 en su primer centenario", acordaron lanzar la convocatoria para un concurso sobre la historia de los Estados de la República y temas constitucionales.

La convocatoria invitó a presentar ensayos sobre la Constitución vigente en los estados y la promulgada en 1917, el papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917, y sobre el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

El concurso tuvo una amplia participación y se presentaron ensayos de toda la República.

El Comité Académico determinó, por unanimidad, premiar a cinco de los trabajos propuestos, a cuyos autores se les otorgarán 10 mil pesos, además de que sus textos formarán parte de la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Los ganadores de este primer certamen son: Juan Bernardino Sánchez Aguilar por su ensayo "Gobierno dividido e inseguridad en los estados. Primeros desafíos para la Constitución de 1917"; Dulce María Sauri Riancho por "El artículo 28 en el Congreso Constituyente: debate por el entonces de Yucatán y el futuro de México".

También Aurelia Velero Pie, por "La Constitución de 1917 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR