Premian a empresas seguridad e higiene

AutorArturo Rivero

General Motors de México, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social y la Universidad del Valle de Atemajac, fueron galardonados con el Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2007 por sus aportaciones e innovaciones en este rubro.

Este premio fue instituido por la Cámara de Cemento y el Instituto Mexicano del Seguro Social en 1994, apoyado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El primer lugar se lo llevó General Motors de México, complejo automotriz Ramos Arizpe, en la modalidad de prevención de riesgos de trabajo por el diseño de un tablero de control de seguridad industrial.

Esta primera modalidad tiene como objetivo que los participantes aterricen mecanismos, procedimientos, metodologías para disminuir o en su caso suprimir la ocurrencia de los accidentes y de las enfermedades en los centros de trabajo.

El segundo lugar fue para la Comisión Federal de Electricidad, división Centro-Oriente, en el rubro de aplicación de soluciones prácticas de seguridad e higiene en el trabajo, que comprende acciones, herramientas y mecanismos concretos para resolver problemas en los procesos, áreas o puestos de trabajo de una forma sencilla y de bajo costo para las empresas.

En la categoría de investigación sobre los riesgos de trabajo, los doctores Arlahé Gabriela Morín y Apolinar Sánchez del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Acapulco, Guerrero, fueron reconocidos por su trabajo "Trauma Acumulativo y su Asociación a Agentes Ergonómicos en Trabajadores de una Empresa Textil".

En este rubro se premia a quien identifica las causas que dan origen a los accidentes y enfermedades de trabajo.

"Los ganadores examinan con precisión los efectos a la salud de los trabajadores por la exposición a los factores de riesgo, y determinan los mecanismos que ocasionan dichas lesiones o accidentes", detalla la dependencia laboral.

En la modalidad de estudiantes, Roberto Rodríguez, alumno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR