'Premian' a empresa ligada a Odebrecht

AutorBenito Jiménez

Construcciones Industriales Tapia, una de las empresas privilegiadas por Pemex y subcontratista de Odebrecht, incursionó en las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Fuentes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aseguraron que la empresa hidalguense participa en el proyecto de la Torre de Control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto, cuyo contrato -por mil 242 millones de pesos sin IVA- ganó el consorcio de las españolas Construcciones Aldesem y Aldesa Construcciones, así como por la mexicana Jaguar Ingenieros Constructores.

En agosto de 2016, asociada con Odebrecht y Pimosa, Construcciones Industriales Tapia concursó y ganó la licitación -por 8 mil 750 millones de pesos- para construir la pista 3 del Nuevo Aeropuerto, de 5 kilómetros de largo y 60 metros de ancho.

A inicios de octubre, la PGR abrió una investigación contra 13 empresas que tuvieron relación con Odebrecht en contratos adjudicados por Pemex de 2010 a la fecha, entre ellas la Cooperativa La Cruz Azul y Construcciones Industriales Tapia que fue subcontratada por Odebrecht y que también conformó con OHL el consorcio ganador del contrato de la planta de hidrógeno y el gasoducto de la refinería de Cadereyta, en 2013.

Desde 2012, Construcciones Industriales Tapia ha obtenido otros jugosos contratos como el DCPA-OP-SCC-SPR-CPFG-A-15 por un monto de 100.9 millones pesos y 19.7 millones de dólares para reparar la planta catalítica 1 de la refinería de Cadereyta durante 2015 y agosto de 2016.

En marzo de 2017, la Policía Federal halló una toma clandestina en la sede de Construcciones Industriales Tapia, ubicada en el Parque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR