Premian a alumnos indígenas

México.- "Platícanos por qué tú quieres seguir aprendiendo otomí", preguntó el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a Wendy, una niña de origen Otomí, que llegó del Estado de México a la SEP a recibir un premio.

"Porque en mi pueblo ya casi nadie habla otomí", respondió Wendy, nerviosa, quien previamente había leído en otomí y en español la pequeña narración con la que ganó el Concurso Nacional "Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes".

"Y tú quieres conservarlo; qué bueno me da mucho gusto porque eso es muy importante poder conservar la lengua originaria y además por supuesto, de hablar español.

Después entrevistó a Toto, una niña quien llegó de la parte norte de Jalisco y es hablante del Wirráric.

"¿Tú sobre que escribiste?", preguntó el Secretario.

"Sobre cómo hacían las casas antiguas", respondió Toto.

Nuño se reunió ayer por espacio de dos horas con los 50 niños ganadores del concurso, quienes estarán hasta el sábado realizando diversas actividades en la Ciudad de México, entre otras visitarán el Museo el Papalote.

El titular de la SEP aseguró que el concurso reconoce la importancia que tienen las más de 68 lenguas que existen en nuestro país, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR